Arteixo - La familia de la niña del velo denuncia hoy ante el fiscal al director del nuevo colegio

El Ideal Gallego-2011-06-30-018-dc833d4credacción > arteixo
  El representante legal de la familia de la niña de Arteixo que se niega a quitarse en el interior del aula el velo islámico, con el que acude a diario a clase, interpondrá hoy, a primera hora de la mañana, una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra el director del nuevo colegio, situado en el polígono de Sabón.
Según indicaba el padre de la menor, Radouane Hakim, a finales de la pasada semana, la actuación se justifica principalmente en el hecho de que su hija, según él, permaneció el pasado día 22 tres horas sin escolarizar, ya que el responsable del centro educativo no le permitió el acceso al recinto donde el resto de sus compañeros de clase participaban en las actividades de la fiesta de fin de curso.
No será hoy la primera vez que el abogado Iván Jiménez Aybar acuda ante Fiscalía por el caso de la niña del velo. El pasado viernes, día 24, el letrado se entrevistó con la representante del Ministerio Público para solicitar que abriese diligencias penales ante lo que considera un posible caso de “maltrato” y “vejaciones a una menor”.
La fiscal, en ese momento, evitó pronunciarse hasta disponer de la documentación necesaria y, como paso previo, requirió al abogado que reuniese las pruebas y testimonios que corroboren que los hechos que denunció la familia de la niña son ciertos.
Diversas fuentes señalan que, en base a las pruebas, el Ministerio Público sopesará si personarse de oficio en este conflicto, que arrancó el pasado mes de febrero y que el colegio y la Xunta intentaron cerrar con un traslado de la escolar al vecino colegio de Ponte dos Brozos.

Al Parlamento > La polémica suscitada por el traslado de la niña a otro centro educativo en coincidencia con la última jornada escolar ha llegado incluso al Parlamento de Galicia.
El diputado del grupo socialista Guillermo Meijón acusó, el pasado martes, a la Xunta de aplicar una política de “segregación” con la menor al cambiarla de centro e impedir así que disfrutase de su última fiesta en el colegio, a pesar de que ya se sabía que la niña continuaría sus estudios en otro lugar.
El parlamentario argumentaba que este hecho es una consecuencia de la decisión de la Consellería de Educación de “lavarse las manos como Pilatos” en cuestiones que podrían afectarle “bajo el pretexto de la autonomía de los centros escolares”.
Sin embargo, no ha sido desde el Parlamento de Galicia el único lugar desde el que se han efectuado críticas a la gestión de esta controversia por parte de la Xunta.
El primero en lanzar acusaciones fue el nuevo portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arteixo, Martín Seco. El concejal reclamó ya la pasada semana que se adoptasen medidas “contundentes” contra el director del nuevo colegio, al que acusa de haberse dejado llevar contra la escolar, de origen marroquí, “única y exclusivamente por ansias de revancha”.
Para Martín Seco al responsable del centro escolar no le queda otra salida más que la renuncia a sus responsabilidades. “Ha demostrado que actúa de un modo revanchista e incontrolado, demostrando comportamientos impropios de un educador y mostrando los más bajos instintos contra una pequeña de once años, con actitudes que podrían causar graves problemas en su desarrollo”, censuró el edil.
Seco contraponía el comportamiento de la Xunta y el director con el mostrado, según él, en su momento por la exalcaldesa Pilar Souto. De ella destacaba que había actuado con prudencia y mesura.

Arteixo - La familia de la niña del velo denuncia hoy ante el fiscal al director del nuevo colegio

Te puede interesar